jueves, 10 de junio de 2010

La canción del Mundial: Shakira, David Bisbal y K'naan


Intentaré contar la historia de una forma sencilla y muy resumida.
En un primer momento la FIFA decidió lanzar el típico himno de Mundial con el que sacar un poco de dinero para vete tú a saber qué fines. Vamos,la típica canción del verano pero con motivos futbolísticos.




Se decidieron por David Bisbal para acompañar al cantante autóctono K'naan en el tema Waving Flags, mezclando así ritmos latinos y sudafricanos para contentar a todo el mundo. Al poco se debieron dar cuenta que ninguno de los dos tenían el tirón necesario por lo que pensaron en contar con la artista latina más famosa del momento y otro grupo del país, Freshlyground, para llegar más al resto del mundo. Entre ellos compusieron el tema "Time for Africa", más conocido como "Waka Waka", o "Samina" o cualquier otra onomatopeya que pronuncien en la canción.

El caso es que ahora, un tal Wilfrido Vargas, cantante dominicano conocido en su casa a la hora de comer, afirma que parte de la canción es una copia del estribillo del merengue "El negro no quiere", grabado en los años 80, por lo que se plantea denunciar a la artista Colombiana.

Por otra parte, se puede comprobar que el estribillo pertenece en realidad a "Zangalewa", típico canto camerunés, y surafricano por extensión, popularizado por el grupo "Golden Sounds" en 1986.
Por lo tanto ahora nos quedan muchas dudas:
- ¿Quién copia a quién?
- ¿Por qué hasta las malas canciones se copian?
- ¿Quién está queriendo sacar más dinero con esto?
A este última, no tengo respuesta, pero lo que sí sé es quienes no van a sacar nada: los surafricanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario